IMG_20160420_201458

Bálsamo labial hidratante y regenerador con aroma chocolate

Este bálsamo va a ser mi primer consejo para la gente que tiene los labios muy secos y agrietados. Ya harta de usar la típica vaselina que después de un rato posee efecto boomerang, decidí hacerme uno propio, la verdad es que viene fenomenal y no es tan caro como los de farmacia además de totalmente natural. Estos son los ingredientes que he incorporado:

  • 3g de manteca de cacao pura sin refinar
  • 3g de cera de carnauba, también puede sustituirse por cera de abejas.
  • 6g de manteca de karité refinado ó sin refinar según gustos.
  • 6g de aceites líquidos, yo opté por 3g de aceite de caléndula y otros 3 de avellana que vienen muy bien para las pieles sensibles y dan elasticidad.
  • 1-2 gotas de vitamina E para que no se enrancie
  • 3 gotas de aroma de chocolate, he elegido este porque la manteca de cacao pura ya huele un poco a chocolate pero se puede añadir cualquier otro aroma e incluso cambiar el cacao puro por otro refinado que huela menos.

Utensilios necesarios:

  • Recipiente de cristal ( con capacidad de 50 ml nos basta )
  • Cuchara ó varilla para remover
  • Balanza para pesar gramos

Podéis poner cualquier aceite líquido que os guste , yo puse el de avellana porque posee acción calmante sobre pieles irritadas en incluso sirve para dermatitis y eccemas, el de caléndula ayuda en la regeneración siendo también un excelente calmante.

Por otro lado, el aroma de chocolate es totalmente inocuo ya que también es para uso alimentario, esto lo hace perfecto para nuestro fin, ¿quién puede evitar chuparse los labios de vez en cuando?

No echéis nunca fragancia ya que poseen alcohol y secarían más los labios. Puede añadirse en lugar de aroma un aceite esencial apropiado como por ejemplo, el de lavanda cuya función sería potenciar la regeneración y como calmante, esto es, siempre y cuando respetemos las dosificaciones de cada esencial, claro está. El de lavanda es uno de los pocos que puede aplicarse en la piel directamente sin necesidad de disolverse antes, por lo que se hace más apropiado aún para este tipo de cosméticos.

Una vez aclarados estos puntos voy a proceder con la receta:

Paso 1: Metemos la cera de carnauba en el recipiente de cristal y la ponemos al microondas ó al baño maria según se prefiera (yo usé el microondas, más rápido). La cera de carnauba tarda más tiempo en derretirse que el resto de ingredientes, así, de esta forma evitaremos un sobrecalentamiento de los otros productos. Lo dejaremos calentando unos 30 segundos.

IMG_20160420_201458

Paso 2: Añadimos el cacao puro, el karité y los aceites líquidos elegidos, todo  ello lo calentamos. No existe un tiempo de calentamiento, sólo hay que mirar de vez en cuando hasta comprobar que se han derretido todos los ingredientes.

Paso 3: Cuando ya esté todo líquido, sacamos del microondas removiendo y procedemos a añadir el aroma y por último la vitamina E sin dejar de remover.

Paso 4: Finalmente, vertemos el contenido del recipiente en los envases que tengamos, ya sean reciclados de alguna de nuestras viejas vaselinas ó esos tan monos que podemos comprar en las tiendas virtuales.

Ya veis que es muy sencillo de hacer y no requiere mucho tiempo, sólo hay que pesar los ingredientes, calentar, remover, envasar, dejamos reposar hasta que solidifique y listo.

En cuanto al coste, me ha salido baratísimo,en hacer un bálsamo de 15 g me he gastado tan sólo 72 céntimos, y diréis : ¿cómo es posible?, pues veréis en realidad para comprar los ingredientes me he gastado algo más ya que en ningún sitio te venden 3 gramos de cera o de aceite, el precio es un cálculo que hice con los precios de los productos con respecto a la cantidad que he gastado para hacerlo, el resto de ingredientes que me sobraron los usaré en hacer otros bálsamos ó lo que surja. Yo los he comprado en tiendas online, mucho más cómodo y encuentras todo lo que necesitas. En cuanto al envase, opté por reciclar uno que tenía por casa de vaselina deliplus pero estoy mirando por internet otros para mis próximos bálsamos.

Espero que os animeis a hacerlo, seguro que os va a gustar.